La psicosis constituye un estado mental grave que implica la pérdida del contacto con la realidad y puede tener como causa factores psicológicos, una base orgánica u otros factores (otras enfermedades médicas o consumo de sustancias), dentro de trastornos que tengan específicamente psicosis. En el DSM-V existe el capítulo "Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos" el cual especifica tres clasificaciones:1) Esquizofrenia.
2) Trastorno Esquizotípico de la personalidad.
3) Otros trastornos psicóticos.
El trastorno Esquizotípico de la personalidad no se encuentra en éste capítulo sino en "Trastornos de la personalidad" y en otros trastornos psicóticos tenemos:
1) Trastorno delirante
2) Trastorno psicótico breve
3) Trastorno esquizofreniforme
4) Trastorno esquizoafectivo
5) Trastorno psicótico inducido por sustancias
6) Trastorno psicótico debido a otra afección médica
7) Catatonía
8) Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
9) Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
Tanto la esquizofrenia como los otros trastornos psicóticos difieren en causas y criterios diagnósticos, sin embargo todos se caracterizan por presentar en sus síntomas los siguientes dominios:
LOS 5 DOMINIOS
1) DELIRIOS: Son creencias fijas y falsas, no susceptibles a cambiar a pesar de tener varias pruebas que demuestras su irracionalidad, entre los tipos de delirios tenemos los siguientes:
- Erotomaníaco: Creencia que otra persona esta enamorada del individuo.
- De Grandeza: Creencia de tener cierta convicción que el sujeto posee talentos o habilidades que deben ser reconocidos por los demás o que no han sido reconocidos aun.
- Celotípico: Creencia extrema que el cónyuge o pareja (novia, amante) le es infiel.
- Persecutorio: Creencia que la gente conspira contra el sujeto y puede expresarse de varias maneras (cree que lo persiguen, lo vigilan, le quieren hacer daño, quieren evitar que sea exitoso etc.).
- Somático: Implica funciones o sensaciones corporales.
- Mixto: Cuando están presentes dos o más de los delirios anteriores, pero ninguno es dominante.
- No especificado: Cuando no se pueden diferencias los delirios o tiene otras categorías.
También se debe especificar si los delirios son extravagantes (cuando existen elementos reales en el delirio como una persecución policíaca) y no extravagentes (cuando hay elementos ficticios como una persecución de extraterrestres).
2) ALUCINACIONES: Es una percepción sin presencia del estímulo que son vividas con mucha claridad e intensidad con todas las características de realidad y son involuntarias.
3) PENSAMIENTO (discurso) DESORGANIZADO: Cuando el sujeto no tiene un pensamiento definido que se manifiesta en el discurso como descarrilamiento o asociaciones laxas (cambiar de un tema a otro), Tangencialidad (Respuestas no relacionadas a las preguntas) o incoherencia (ruptura del orden lógico del discurso).
LOS DELIRIOS, LAS ALUCINACIONES Y EL PENSAMIENTOS DESORGANIZADO SON DOMINIOS DE FASE ACTIVA.
4) COMPORTAMIENTO MOTOR MUY DESORGANIZADO O ANÓMALO (Incluida la catatonía): Presente de varias maneras, desde "tonterías" hasta el comportamiento infantil.
En la catatonía que representa una disminución marcada de la reactividad al entorno se puede presentar los siguientes síntomas:
- Estupor
- Catalepsia
- Flexibilidad Cérea
- Mutismo
- Negativismo
- Adopción de una postura
- Manierismos
- Estereotipia
- Agitación no influida por estímulos externos
- Muecas
- Ecolalia
- Ecopraxia
5) SÍNTOMAS NEGATIVOS: Es el empobrecimiento de personalidad en estado anímico y relaciones sociales, entre los más comunes tenemos:
- Abulia
- Alogia
- Embotamiento afectivo
- Anhedonia
- Asociabilidad
Estos 5 dominios son indicadores de todo trastorno psicótico, dependiendo de cada trastorno varía la presencia de ciertos dominios, el tiempo o la duración. Ej: el trastorno delirante exige que solo este presente el dominio de delirios únicamente, mientras que la esquizofrenia exige al menos dos de los cinco dominios y al menos 1 debe ser de fase activa.
FUENTE:
DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5ta edición)
DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5ta edición). Casos Clínicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario